viernes, 27 de julio de 2007

Bulimia

La bulimia o bulimia nerviosa (hambre de buey) es un trastorno mental relacionado con la comida. Su característica esencial consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de pérdida de control. Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a sufrir episodios de ingestas compulsivas. Un atracón consiste en consumir en un tiempo inferior a dos horas una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de individuos comerían.

A pesar de que el tipo de comida que se consume en los atracones puede ser variada, generalmente se trata de dulces y alimentos de alto contenido calórico (como helados, pasteles o chocolate). Los individuos con este trastorno se sienten muy avergonzados de su conducta e intentan ocultar los síntomas. Los atracones se realizan a escondidas o lo más disimuladamente posible. Los episodios suelen planearse con anterioridad y se caracterizan (aunque no siempre) por una rápida ingesta de alimento.

Otra característica esencial de este trastorno la constituyen las conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso. Muchos individuos usan diferentes medios para intentar compensar los atracones: el más habitual es la provocación del vómito. Este método de purga lo emplean el 80 – 90% de los sujetos que acuden a centros clínicos para recibir tratamiento. Los efectos inmediatos de vomitar consisten en la desaparición inmediata del malestar físico y la disminución del miedo a ganar peso. Otras conductas de purga son: el uso excesivo de laxantes y de diuréticos, enemas, realización de ejercicio físico muy intenso, ayuno,...


Tabla de contenidos [ocultar]
1 Criterios diagnósticos
2 Tipos de bulimia
3 Psicopatologia de la bulimia
3.1 Población de riesgo
3.2 Síntomas
4 Efectos directos y secundarios
5 Enlaces en español


Criterios diagnósticos

Tanto el DSM-IV como el CIE-10 coinciden en que para poder diagnosticar una bulimia nerviosa los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas han de tener lugar al menos 2 veces por semana durante 3 meses.


Tipos de bulimia

En función del tipo de purga que utilizan para compensar el atracón, tenemos:

Tipo purgativo: Cuando se utiliza como conducta compensatoria inapropiada el vómito, laxantes, diuréticos o enemas.

Tipo no purgativo: Cuando se realizan otras conductas compensatorias como el ejercicio físico intenso o no se hace nada o se hace mucho ayuno.


Psicopatologia de la bulimia

Se recomienda analizar el entorno social de aquellas personas que tienen este problema: familia, amigos, etc. En algunos casos, la familia es el principal factor problema por falta de comunicación, y la persona hace lo imposible por no ser invisible ante la sociedad. La razón de estas acciones son que estas personas se sienten rechazadas por el mundo, y algunas veces no son conscientes de que están haciendo un daño irreparable a su salud, pues produce falta de sueño, fatiga, mal humor por lo general y en ocasiones una gran pérdida de peso (no obstante, son muchas las personas que padecen bulimia que mantienen un peso normal o un ligero sobrepeso). Normalmente, estas personas se sienten muy incomprendidas al sentir que no encajan en esta sociedad tan exigente por un buen físico y una cara bonita. Piensan que solamente si son delgadas y guapas lograrán triunfar en la sociedad. Las personas con bulimia suelen ser personas inseguras y con una baja autoestima, relacionada directamente con el peso o la imagen corporal.


Población de riesgo

La población de riesgo está formada sobre todo por mujeres de raza blanca y clase media o alta en países industrializados como Estados Unidos, America Latina, España, Canadá, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Sudáfrica... La bulimia nerviosa se inicia generalmente en la adolescencia o al principio de la vida adulta. Los atracones suelen empezar después o durante un periodo de régimen dietético.


Síntomas


Alteración Alimentaria, tipo Bulimia, trastorno digestivo y mentalcongruentes entre sí puede causar la muerte.

Efectos directos y secundarios

Aspiración (paso del contenido gástrico al árbol bronquial)

Rotura esofágica o gástrica

Neumomediastino (entrada de aire al interior de la cavidad torácica)

Hipopotasemia (niveles bajos de potasio en la sangre).

Arritmia cardíaca

Ansiedad o compulsión para comer

Vómitos

Abuso de medicamentos laxantes y diuréticos

Seguimiento de dietas diversas

Deshidratación

Alteraciones menstruales y amenorrea

Aumento y bajadas de peso bruscas

• Aumento de caries dentales

• Pérdida del esmalte dental

• Aumento de la glándula salivar

http://es.wikipedia.org/wiki/Bulimia

No hay comentarios:

Cuando todo gira entorno a una obsesión...